Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 239

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Una ciudad inclusiva, Logroño progresa con todos

Por Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño

09/12/2016

Concepción Gamarra, alcaldesa de LogroñoLogroño camina con paso firme en ese objetivo que nos hemos marcado de edificar una ciudad inclusiva, una ciudad de todos y para todos, una ciudad que cuenta con todos y progresa con el trabajo y la colaboración de todos. Porque todos tenemos diferentes capacidades y, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer de Logroño esa ciudad accesible, solidaria y moderna que queremos. Porque todos somos capaces, diferentes y tenemos grandes talentos y, desde nuestro trabajo conjunto, nos convencemos de que podemos crear un mundo mejor.
 
La inclusión es una de las grandes conquistas sociales que estamos abordando en el siglo XXI y ello es posible gracias al cambio de enfoque en las políticas públicas, proporcionando a cada persona lo que necesita para que todos podamos disfrutar de los mismos derechos.
 
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos paramos a pensar en el trabajo que realizamos a lo largo del año. Puede resultar pretencioso afirmar que el Día de la Discapacidad son todos los días del año, pero estoy convencida de que en Logroño ocurre así. Y es así gracias al esfuerzo y el trabajo de las entidades del ámbito de la discapacidad, que son quienes mejor conocen las necesidades de las personas con otras capacidades, y a la excelente colaboración que mantienen con su Ayuntamiento de Logroño.
 
De las entidades de nuestra ciudad, agrupadas en CERMI La Rioja, quiero destacar su infatigable labor. La sociedad logroñesa ha cambiado su percepción de esta realidad y sabe que entre todos podemos derribar esos muros -unos reales y otros imaginarios, pero igual de sólidos- que obstaculizan el progreso de las personas con distintas capacidades.
 
Trabajamos en el convencimiento de que una sociedad no puede ser próspera y desarrollada si de esa prosperidad y de ese grado de desarrollo no participan todos y cada uno de sus ciudadanos. Y va dando sus frutos. Grandes hitos, como la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad o la aprobación de Accesibilidad Universal, instrumentos que han sellado la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y las entidades del tercer sector, y reconocimientos públicos, como el premio Cermi.es, el premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios o el galardón del Parlamento Europeo como 'municipio ejemplar en materia de accesibilidad'.
 
Todos somos conscientes de que estamos ante una carrera de fondo, que los reconocimientos nos animan a seguir, pero que la meta está aún muy lejos. Damos nuevos pasos cada día, como los anunciados en la reciente reunión del Consejo Municipal de Discapacidad, esta misma semana, donde plasmamos esos avances en favor de la inclusión.
 
Un paso simbólico del que me siento especialmente satisfecha: cinco personas con cada uno de los tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual, parálisis cerebral y salud mental) forman parte desde ahora, como miembros de pleno derecho, del Consejo de la Discapacidad.
 
Somos, además, un ejemplo de esa transversalidad en las políticas de discapacidad que nos pusimos com objetivo, porque hablamos de personas y a ellas les afectan todas las decisiones de este Ayuntamiento, sean del ámbito que sean.
 
Otros pasos son más materiales, como la cesión de un piso a la asociación de personas con autismo como vivienda tutelada para adultos o el proyecto de viviendas especializadas para personas con parálisis cerebral, tratados esta misma semana. Son avances en aspectos como la independencia y autonomía personal o el acceso universal a ámbitos de enriquecimiento personal como la cultura, el deporte, el ocio...
 
Y en el ocio estamos abriendo nuevas vías, con proyectos como la adaptación del plano turístico de la ciudad para personas con discapacidad, así como paneles informativos o el directorio del Ayuntamiento de Logroño. También el Teatro Bretón va a acoger una programación especial con funciones accesibles a través de diversas herramientas y vamos a convocar el I certamen de relatos 'Cuenta con la discapacidad' para sensibilizar y concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad.
 
Y modificaremos la concesión de ayudas económicas para el transporte en taxi de personas con discapacidad, una medida más que se une a otras realizadas durante estos años en el ámbito del transporte en autobús urbano.
 
Son pequeños pasos en todos los ámbitos de la vida que tienen como fin hacer realidad conceptos como accesibilidad, capacidad, solidaridad, igualdad,... La discapacidad afecta a un amplísimo sector de la población, alrededor de 10.000 personas con discapacidad reconocida residen en Logroño, aunque en realidad a todos en mayor o menor medida nos puede afectar en algún momento de nuestras vidas. Desde las administraciones públicas tenemos que trabajar por conseguir el ideal de vivir en una ciudad inclusiva, en la que todos seamos iguales y tengamos las mismas posibilidades aunque tengamos capacidades distintas. Logroño, nuestra ciudad, se adapta a todos los logroñeses.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España